Cobertura médica (Medi-Cal)

Medi-Cal es un programa grande que brinda una variedad de servicios de salud gratuitos o de bajo costo destinados a ayudar a los californianos con necesidades médicas.

¿Eres elegible?

La elegibilidad para Medi-Cal se basa principalmente en sus ingresos y, en algunos casos, en su propiedad.

Medi-Cal no tiene un período de inscripción, puede solicitarlo en cualquier momento.

Puede usar la herramienta en línea Ver si soy elegible antes de completar una solicitud real para calcular su elegibilidad para Medi-Cal.

Una vez que presente la solicitud, un trabajador de elegibilidad del condado decidirá si califica.

Proceso de solicitud

  1. Complete y envíe la solicitud
  2. Es posible que se necesiten documentos en papel si los ingresos, la ciudadanía u otra información no se pueden verificar electrónicamente o son cuestionables. Para obtener una lista de los documentos en papel que podrían ser necesarios, consulte Documentos de verificación de uso común.
  3. Dentro de los 45 días posteriores a la fecha de su solicitud, recibirá un Aviso de acción (NOA) por correo. Esto le permitirá saber si su solicitud de Medi-Cal fue aprobada o rechazada.
  4. Si es aprobado:

•    Recibirá una Tarjeta de identificación de beneficios (BIC) por correo. Durante los primeros 45 días, estará cubierto por Medi-Cal de pago por servicio (también llamado Medi-Cal regular).

•    Dentro de los 45 días posteriores a la obtención de su BIC, se le enviará por correo información sobre las opciones de su plan de salud.

•    Una vez que reciba las opciones de su plan de salud, tiene 30 días para seleccionar un plan. Si no selecciona un plan, se le asignará un plan.

•    Para obtener una lista completa de planes médicos, vaya al Directorio de planes médicos de atención administrada de Medi-Cal.

•    Para obtener una lista completa de los planes dentales, vaya al Directorio de planes dentales de atención administrada de Medi-Cal.

Volver arriba


Usando su cobertura

Proporcione su tarjeta plástica de identificación de beneficios de Medi-Cal (BIC) a su proveedor médico para verificar su cobertura, lo que permite a sus proveedores facturar por su atención médica y / o dental.

NO tire su Tarjeta de Identificación de Beneficios de Medi-Cal (BIC). Si recibió Medi-Cal en el pasado, es posible que ya tenga una tarjeta BIC de plástico que pueda usar nuevamente. Si pierde su tarjeta, comuníquese con su Trabajador del Condado y solicite una nueva.

Protéjase contra las estafas, mantenga siempre su número BIC seguro y en secreto. Si recibe un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica de cualquier persona que no sea un proveedor médico solicitando su número BIC, NO proporcione su información, ¡esto es una estafa!

Medi-Cal ofrece un conjunto básico de beneficios para la salud; estos servicios incluyen lo siguiente:

  • Servicios ambulatorios (ambulatorios)
  • Servicios de emergencia
  • Hospitalización
  • Atención de maternidad y recién nacidos
  • Servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias, incluido el tratamiento de salud conductual
  • Medicamentos con receta
  • Programas como terapia física y ocupacional (conocidos como servicios de rehabilitación y habilitación) y dispositivos
  • Servicios de laboratorio
  • Servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas
  • Servicios para niños (pediátricos), incluida la atención oral y de la vista
  • Servicios de transporte
  • Otro:
    • Dental – Visite Medi-Cal Dental para obtener más información
    • Visión
    • Servicios de transporte médico que no son de emergencia
    • Servicios y apoyos a largo plazo

Consulte Medi-Cal Health Benefits para obtener más información sobre estos servicios. Para conocer el significado de los términos utilizados, visite Healthcare.gov Glossary.

Volver arriba


 Manteniendo su cobertura

Para mantener sus beneficios de atención médica, debe renovar su cobertura cada año.

  1. Su cobertura puede renovarse automáticamente si toda su información se puede verificar electrónicamente. Si esto ocurre, recibirá una Notificación de acción (NOA) para confirmar la renovación.
  2. Si el condado no puede verificar electrónicamente toda su información, recibirá un formulario de renovación por correo. Revise, complete y devuelva junto con los documentos solicitados.
  3. Cuando se reciba el formulario de renovación completo, el condado le enviará un NOA. Esto le dirá si aún es elegible para el programa Medi-Cal. Si no devuelve el formulario de renovación a tiempo, perderá su cobertura.
  4. Tendrá 90 días para comunicarse con el condado si su cobertura médica se perdió debido a que no le devolvió la información solicitada. Deberá proporcionar más información para restablecer su cobertura.

NO tire su tarjeta de identificación de Beneift de Medi-Cal (BIC). Si recibió Medi-Cal en el pasado, es posible que ya tenga una tarjeta BIC de plástico que pueda usar nuevamente. Si pierde su tarjeta, comuníquese con su trabajador de elegibilidad del condado y solicite una nueva tarjeta.

Protéjase contra las estafas, mantenga siempre su número BIC seguro y en secreto. Si recibe un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica de cualquier persona que no sea un proveedor médico solicitando su número BIC, NO proporcione su información, ¡esto es una estafa!

 

Mantenimiento de la cuenta

Mantenga actualizados su número de teléfono y direcciones de correo electrónico. Puede actualizar su información de contacto a través de MyBenefitsCalWIN o llamar al trabajador de elegibilidad de su condado.

Volver arriba


Cosas para saber

Preguntas frecuentes

    Para muchas personas que se inscriben en Medi-Cal, no hay prima, copago ni costo de bolsillo. Algunos hogares verán costos asequibles, como una prima mensual baja. Para algunos niños de Medi-Cal, el las primas mensuales son de $ 13 por niño hasta un máximo familiar de $ 39 por mes En general, las personas en Medi-Cal obtendrán los mismos beneficios de salud disponibles a través de Covered California a un costo menor.

    El condado de Santa Clara tiene dos planes de atención administrada, Santa Clara Family Health Plan y Anthem Blue Cross.

    Todas las inscripciones y cancelaciones de la inscripción son manejadas por Medi-Cal Managed Care Health Care Options.

    En línea - - https://www.healthcareoptions.dhcs.ca.gov/

    Teléfono - 1-800-430-4263

    En persona de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 1 pm a 5 pm

    Benefit Assistance Center
    1867 Senter Rd. San Jose, 95112

    South County Social Services
    1879 Tomkins Ct. Gilroy, 95020

    North County Social Services
    1330 W. Middlefield Rd. Mt. View, 94043

    La solicitud es una solicitud única para múltiples programas de cobertura médica. Es común que los miembros de la misma familia o hogar fiscal sean elegibles para diferentes programas.

    Por ejemplo, ambos padres podrían ser elegibles para créditos fiscales a través de Covered California, mientras que los niños son elegibles para Medi-Cal. Esto se debe a que las reglas de elegibilidad para los niños de Medi-Cal son diferentes a las de los adultos, lo que garantiza que ningún niño carezca de una cobertura asequible.

    Si tiene preguntas sobre su cobertura bajo la atención administrada de Medi-Cal, puede llamar directamente a los representantes de servicio al cliente de su plan de salud, tal como lo haría con cualquier otro plan de cobertura de salud.

    No, no hay fecha límite ni período de inscripción abierta para Medi-Cal. Puede postularse en cualquier momento del año.

    Sí, perder una cobertura de salud como Medi-Cal se considera un evento calificativo que desencadenaría un período de inscripción especial.

    Recibirá un aviso informándole cómo inscribirse en un plan de Covered California. También puede comunicarse con la oficina de su condado local para solicitar ayuda para inscribirse en un plan de Covered California.

    Medi-Cal solo intenta recuperar sus costos de asistencia médica después de su muerte cuando el beneficiario tiene más de 55 años o cuando un miembro de cualquier edad recibe atención en una institución, como un hogar de ancianos. Medi-Cal no busca el pago durante su vida o la vida de su cónyuge sobreviviente, hijo o hija discapacitado, o mientras su hijo sea menor de 21 años.

    Si tiene menos de 55 años, puede inscribirse en Medi-Cal sabiendo que no sucederá nada con sus activos a menos que esté institucionalizado.

    Para los mayores de 55 años o en una institución, el Departamento de Servicios de Atención Médica puede presentar un reclamo por el costo de su atención. Se pagaría de su patrimonio en el momento de su muerte.

    Para obtener más información, visite la División de Recuperación y Responsabilidad de Terceros del Departamento de Servicios de Atención Médica de California.

    Si. Asegúrese de responder afirmativamente a la pregunta de la solicitud "¿Está embarazada?" o dígale a la persona que lo ayude a completar su solicitud. Puede solicitar un seguro médico que cubra la atención prenatal, el trabajo de parto y el parto y la atención posparto. Los planes de seguro médico ya no pueden negar el seguro médico si está embarazada.

    • Comuníquese con el trabajador del condado que está manejando su caso. Encontrará su información de contacto en la esquina superior derecha del último Aviso de acción del condado (NOA).
    • Si no está satisfecho con la respuesta de su trabajador del condado, pida hablar con un supervisor.
    • Si no está satisfecho con la respuesta de un supervisor;
    • Puede solicitar una revisión confidencial gratuita de su caso a la Oficina del Defensor del Pueblo del Condado enviando un correo electrónico a [email protected].

      O

      Tiene derecho a solicitar una audiencia. Para solicitar una audiencia, siga las instrucciones en el reverso del NOA del condado que recibió.

      Complete la parte posterior del NOA y envíe o lleve la página a:
      Appeals Unit
      County of Santa Clara Social Services
      333 W Julian St.
      San Jose, CA 95110-2335

      O

      Llame al 1-800-952-5253
      TDD para personas con problemas de audición o del habla​​​​​​​ 1-800-952-8349

    Conéctate con nosotros

    ©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.